ESPACIO CRECIENDO
LUZ, INTEGRACIÓN SENSORIAL Y MOVIMIENTO
Nuestra escuela cuenta con un espacio diseñado y preparado de manera cuidadosa para que los niños y niñas mediante distintos materiales, sensaciones y movimiento puedan satisfacer el deseo y la necesidad de explorar su cuerpo, de investigar, observar, ser y crecer a través de la imaginación.
Tenemos un espacio de LUZ inmersivo donde hay un montón de propuestas de exploración libre que promueve la curiosidad innata de los niños y el desarrollo de su creatividad. Es un formidable alimento en nuestra escuela para la curiosidad de los niños y niñas. Genera momentos en los que pueden encontrar la calma. El juego en este contexto se hace rico, variado y prolongado, con alicientes para la vista, pero también para el resto de los sentidos (Integración sensorial). Trabajamos la motricidad fina, los aromas y las texturas también tienen presencia cuando escogemos materiales extraídos de la naturaleza.
“La luz es esencial para la vida y es fascinante. Promueve la experimentación y la investigación.”
LA INTEGRACION SENSORIAL en este espacio tiene como objetivo mejorar las necesidades de los niños, proporcionar experiencias tempranas que sean significativas y que ayuden al óptimo desarrollo de los pequeños, identificar trastornos o retrasos que puedan requerir asistencia o tratamiento.
Todo ello a través del juego y la diversión, interviniendo de manera preventiva en el proceso de aprendizaje de una forma positiva, reduciendo las posibles dificultades y ayudándoles a desarrollarse de una forma integral, favoreciendo todas sus áreas de aprendizaje en un entorno natural para el niño o niña y la familia, como es nuestra escuela infantil.
Se realizan sesiones todas las semanas, propuestas de actividades con las que se trabaja el área sensorio-motora con el fin de favorecer el desarrollo de los niños y niñas en aspectos como: habilidades motoras finas, habilidades motoras gruesas, planificación motora, autorregulación, procesamiento sensorial… Siempre con un enfoque preventivo y creando espacios y entornos que favorezcan la adquisición de aprendizajes de una manera natural. También se analizan las características sensoriales y motoras de los pequeños/as durante la etapa de escolarización en Somos Colores.
EL MOVIMIENTO, un movimiento libre dentro de un espacio acogedor que desarrolla la motricidad gruesa, el cual comprende una parte madurativa, que surge de forma espontánea y al ritmo de cada niño y niña, que necesita del acompañamiento y la observación de nuestra terapeuta ocupacional la cual asegurara las condiciones necesarias sin forzar y teniendo siempre en cuenta que cada uno de nuestros pequeños es diferente.
“El Movimiento libre en los más pequeños implica comprender la forma en la que se relacionan y la globalidad de su día a día”.